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TIPOS DE CURRICULOS noviembre 24, 2008

Posted by abigailzamudio in Uncategorized.
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curriculo

La educación ha dado un giro en beneficio de las personas ya que en el pasado era un privilegio que algunas personas tenían, el contenido de la educación era de carácter religioso y militarizada, solo los hombres de la sociedad se les permitía estudiar mientras que a la mujer era excluida impidiéndole su superación, los tiempos han cambiado y la educación también.

 

En la actualidad es muy importante que las personas estudien para que tengan una mejor calidad de vida y como se menciona en el articulo 3ro. de la constitución Todo individuo tiene derecho a la educación, y en relación al su contenido es de carácter formativo, informativo, entre otros. En este mismo artículo hace referente que la educación es laica y gratuita.

 

Pero que es educación: según Coll. C. “es un conjunto de actividades mediante las cuales un grupo asegura que sus miembros adquieran la experiencia social históricamente acumulada y culturalmente organizada”.

 

Dentro de las actividades educativas se encuentra el currículum el cual juega un papel muy importante, al referirse al término currículo se puede ver que cuenta con una gran variedad de significados por lo que se dice que este es un termino polisémico, existen muchos autores que expresan en sus libros la definición que ellos creen conveniente.

 

La palabra currículum se deriva del verbo “curro” que quiere decir carrera.

 

Lundgren, U.P. Señala que el currículum es “una selección de contenidos y fines para la reproducción social o sea  una selección de qué conocimiento y que destrezas han de ser transmitidas por la educación,

 

Mientras que en el diccionario de la real Academia Española plantea menciona que el currículum es “un conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades”.

 

Estos dos autores coinciden con el concepto que Pansza M. menciona  diciendo que del currículum se toma lo más importante de los contenidos de la enseñanza para que tenga la mejor comprensión por el alumno además que  se puede ver como guía de la actividad escolar a través de programas de estudio y una buena plantación entre otros. Pero el currículum no es solo eso, sino que es lo que Doll, R.C. menciona: “es la suma de experiencias que se ofrecen al educando bajo los auspicios o dirección de la escuela.

 

Grundy: “asegura que el currículum no es un concepto sino que es una construcción cultural, esto es que no se trata de un concepto abstracto que tenga algún tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia humana, mas bien es un modo de organizar una serie de practicas educativas.

 

Existen diferentes tipos de currículum. Posner (1998) menciona cinco de ellos que son los siguientes:

 

 El currículum oficial el cual esta “descrito en forma documental a través de planes y programas” este tipo de currículum debe estar registrado en las instancias correspondientes y llevarse acabo tal y como esta establecido.

 

 El currículum operacional, también conocido como pensado o vivido: “es aquél  que esta incorporado a las practicas y pruebas de enseñanza reales” o sea que es aprendida en base a los conocimientos y a la experiencia que cada uno de las personas va adquiriendo a lo largo de su vida es decir cuando se pase de la teoría a la practica.

 

El currículum oculto: “Representado por las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares, su profundidad e impacto a veces llega a resultar mayores que los del currículum oficial”  es decir algunos maestros no lo reconocen pero siempre esta presente.

 

El currículum nulo: “tema de estudio no enseñado o que siendo parte del currículum no tiene aplicabilidad ni utilidad aparente llegándose a considerarse como materias y contenidos superfluos” son contenidos que el maestro en ocasiones no toma en cuenta los puntos importantes de este, por lo tanto no se puede decir que no sirve ya que de alguna u otra manera se utilizan.

 

Existen diferentes categorías de currículum nulo como son: C. nulo  por omisión: “se produce cuando no se incluyen en la programación importantes puntos necesarios para su aplicación durante el ejercicio profesional”  esto quiere decir que el maestro omite algunos datos sobre los contenidos de alguna materia.

 

El C. nulo por frondosidad a diferencia del anterior  este “se trata de elementos  programáticos demasiado amplios en su diseño” es decir cuando un maestro excede de explicaciones sobre un tema en especifico que no requiere mayor explicación.

 

El C. nulo por reducción cronológica: “son aquellos elementos que debieron ser elaborados durante un tiempo mayor” es decir que el maestro trata de que los alumnos comprendan tal información pero él no les proporciona  más horas para su mayor y mejor conocimiento.

 

El C. nulo por preferencia del docente, a diferencia con el reducción cronológica este “se refiere a aspectos que son detallados al máximo con un gran consumo de tiempo por parte del docente. Es decir cuando el maestro excede de explicaciones sobre un tema determinado que en realidad no necesita expandirse demasiado.

 

El C. nulo por falta de preparación del docente: “se presenta cuando se encarga a un docente, una programación que desconoce o para el cual esta poco preparado. Es decir cuando a un maestro se le asigna un grupo y el desconoce el tema que se va tratar.

 

El ultimo currículo que menciona Posner (1998) es el Extra currículum: el cual menciona que son “las experiencias planeadas externas al currículum oficial, es de carácter voluntario y esta vinculado con los intereses de los estudiantes. Es decir son materias extra curriculares como lo son danza, ajedrez, o alguna otra actividad que los alumnos soliciten.

 

Otro de los puntos importantes a tratar sobre el tema de currículo son sus componentes, los cuales pueden agruparse en cuatro capítulos y los menciona Coll. C. los cuales son:

 

El C. proporciona información sobre qué enseñar: es toda información que se pretende enseñar a los alumnos como son “conceptos, sistemas explicativos, destrezas, valores además de los procesos de crecimiento personal que se desea provocar, favorecer o facilitar mediante la enseñanza”.

 

El C proporciona información sobre cuándo enseñar: aquí se trata de conocer cuando se debe de dar la información, “siendo necesario optar por una determinada secuencia de acción. Es decir cuando un maestro imparte una materia, este  pasar de un punto a otro sin antes no se comprendió la información dada.

 

El C. proporciona información sobre cómo enseñar: “sobre la manera de estructurar las actividades de enseñanza aprendizaje en las que van a participar los alumnos con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en relación con los contenidos seleccionados”. Es decir que el maestro debe tener diferentes tipos de enseñanza para que todos los alumnos comprendan la información ya que existen diferentes tipos de alumnos, no todos  son iguales y no todos comprenden de igual manera.

 

El C. proporciona información sobre qué, cómo y cuándo evaluar: “la evaluación es un elemento indispensable para asegurarse que la acción pedagógica responda adecuadamente a las mismas y para introducir las correcciones oportunas en caso contrario. Es decir que la evaluación es un medio por el cual el maestro se da cuenta de lo que los alumnos han comprendido, si la información dada no quedo clara el maestro  puede hacer correcciones oportunas para que un alumno no salga reprobado.

 

No se puede dejar de mencionar las diferentes concepciones de currículum, a continuación se mencionan tres de ellas:

 

El currículum como contenido: Rule (1973) hace referente a “los planes y propuestas, especificación de objetivos, reflejo de la herencia cultural, como cambio de conducta, programa de la escuela que contiene contenidos, suma de aprendizajes o resultados, o todas las experiencias que el niño puede obtener”. Es decir es todo el conjunto de informaciones expuestas en los planes y programas que la escuela en conjunto con el maestro pretende que el alumno adquiera en el transcurso de su educación.

 

El currículum como planificación educativa: como afirma Beauchamp (1972, 1981, 1982; Conran y Beauchamp 1975) es un documento escrito en el que se representa “el alcance y la organización del programa educativo proyectado para una escuela”. Es decir que el maestro plasma en el plan todas aquellas actividades a realizarse en el aula con el fin de  cumplir con el programa educativo.

 

El currículum como realidad interactiva: de acuerdo con Oliver (1965) “básicamente el currículum es lo que les sucede a los alumnos en la escuela como resultado de lo que los maestros hacen. En el incluyen las experiencias educativas de la que la escuela es responsable”. Es decir es la interacción entre el maestro, el alumno en conjunto con la información obtenida. 

 

Bibliografía

 

Félix J. y Blanco N. (2000) Teoría y Desarrollo del Currículum. España. Ediciones Aljibe, S.L.

 

Revista Iberoamericana de Educación. El Curriculum Nulo y Sus Diferentes Modalidades, Universidad de Zulia, Venezuela.

 

Coll. C. (2001) Psicología y Curriculum. México: Paidós.

 

Lundgren U.P. (1992) Teoría del Curriculum y  Escolarización. España. Ediciones Morata, S.A.

 

Sacristán J. (1998)  El Curriculum: Una Reflexión Sobre la Práctica. España. Ediciones Morata, S.A.

 

Sarramona. J. (1987) Currículum y Educación. España. Ediciones Ceac. S.A.

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